Sealand: ¿Conoces el país mas pequeño del mundo?
Para visitar este principado construido en la Segunda Guerra Mundial en la costa de Inglaterra, debes solicitar una visita en su página web.
Si bien existe varios países pequeños alrededor del mundo, Sealand se lleva el premio mayor. No es solo un país independiente, sino que un principado donde viven cinco habitantes en los 550 metros cuadrados de una plataforma que se encuentra en medio del mar.
Sin embargo, si te habían surgido las ganas de ir a visitarlo, te comentamos que no es posible llegar ahí por tu propia cuenta. Esto, ya que se encuentra ubicado en el mar del Norte de Europa, a diez kilómetros de la costa de Suffolk y Essex en Inglaterra.
¿Cuál es la historia de Sealand?
Como te dijimos, no se trata de una isla formada de tierra. Esta micronación está en una plataforma de aguas internacionales que fue construida en 1942 por la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo recibía el nombre de HM Fort Roughs, y servía como una fortaleza que alertaba y defendía a Reino Unido de cualquier ataque que recibieran de los nazis.
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de allí fueron evacuados, aunque la última persona que se fue lo hizo en 1956. De esta forma, este fuerte quedó abandonado, aunque después llegó Paddy Roy Bates para instalarse arriba de ella, creando de manera oficial su propio país, aunque hasta hoy ningún país lo ha
¿Quién fue Paddy Roy Bates?
Hasta su muerte en 2012, Bates se consideraba el príncipe Michael de Sealand, quien dijo en una entrevista a la BBC que: “tenía solo 14 años cuando viajé allí por primera vez durante mis vacaciones escolares de verano para ayudar a mi padre, y pensé que solo sería una aventura de seis semanas«
De su padre, heredó una emisora llamada Radio Essex, época en que la Ley de Delitos de Radiodifusión Marina de 1967 llevó a Reino Unido a tomar la decisión de cerrar todas las radios.
Pero Bates fue mas allá, y literalmente. Decidió trasladar las operaciones de la empresa al fuerte HM Fort Roughs, el cual se encuentra en aguas internacionales. Eso fue en la víspera de navidad de 1966, y nueve meses después lo declaró como el
volver a la casa principal donde vive actualmente, en la costa de Essex.
«No funcionaba nada«, contaba el príncipe Michael. «Comenzamos con velas y luego pasamos a lámparas contra huracanes y generadores de bombeo. Lo bueno es que está tan seco como un bote. Si no supieras que estás en el mar, nunca podrías decirlo. Pasé años y años allá afuera, pero, ya sabes, me sentía en casa«, agregó.
Llegó a tener hasta 50 personas viviendo arriba de la plataforma, incluyendo a su familia, amigos y personal de mantenimiento. Incluso se convirtió en un símbolo de protestas contra las autoridades de Reino Unido.
¿Cómo puedes ir al Principado de Sealand?
Para ir a esta plataforma en medio del mar, debes solicitar una visita especial en la página web del país. Se puede hacer el viaje a través de una embarcación que posea una grúa para trasladarte a la cima de la plataforma, en donde vive solo el personal de guardia y mantenimiento que cuidan el lugar todo el tiempo.
Hasta hoy, el principado posee su propio escudo de armas y constitución. También posee una bandera, equipo de fútbol, un himno, y moneda. También se han emitido cerca de 500 pasaportes de los que han querido visitar el país.
Por otro lado, Sealand se mantiene a través de la venta de poleras y títulos reales.
Actualmente reciben mas de 100 correos electrónicos al día, con personas que desean convertirse en ciudadanos y jurar lealtad a la bandera del Principado de Sealand.
“Nuestra historia todavía apasiona a la gente”, aseguró el Michael. «Vivimos en una sociedad en la que a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, y a todos les encanta la idea de libertad«. El mundo necesita territorios inspiradores como el nuestro y no existen muchos lugares como este», añadió.
Hasta hoy, la plataforma aun se mantiene en pie, de cara al Mar del Norte.